¿Cómo cazar exoplanetas?

Subtítulo no muy largo

Los tránsitos planetarios son eclipses parciales de una estrella causadas por el paso de uno de sus planetas en la línea de mirada. Para detectar un tránsito usamos la técnica de la fotometría, que mide la cantidad de luz procedente de una estrella durante un intervalo de tiempo, i.e. su curva de luz. Si en la curva de luz se detecta una disminución periódica de flujo lumínico.

Método de los tránsitos

Los tránsitos planetarios son eclipses parciales de una estrella causadas por el paso de uno de sus planetas en la línea de mirada. Para detectar un tránsito usamos la técnica de la fotometría, que mide la cantidad de luz procedente de una estrella durante un intervalo de tiempo, i.e. su curva de luz. Si en la curva de luz se detecta una disminución periódica de flujo lumínico, esa es una indicación de la presencia de un posible exoplaneta. Además, a través de la forma de la curva de tránsito es posible además medir el ángulo de inclinación del plano orbital y la ratio de los radios estelares y planetario.

Para obtener una confirma de la presencia del exoplaneta, y para obtener informaciones sobre su masa, necesitamos además una observación espectroscópica. En efecto, en un sistema estrella-planeta también la estrella anfitriona describe una órbita, pero esta es muy pequeña, debido a su masa mucho más elevada. Sin embargo, este acercamiento y alejamiento periódico de la estrella se puede detectar a través del método de la velocidad radial, que mide la oscilación en las líneas de absorción espectrales, procedentes de la luz estrella anfitriona, causada por el efecto Doppler relativista de sus fotones.

Para obtener una confirma de la presencia del exoplaneta, y para obtener informaciones sobre su masa, necesitamos además una observación espectroscópica.
En efecto, en un sistema estrella-planeta también la estrella anfitriona describe una órbita, pero esta es muy pequeña, debido a su masa mucho más elevada.
Sin embargo, este acercamiento y alejamiento periódico de la estrella se puede detectar a través del método de la velocidad radial, que mide la oscilación en las líneas de absorción espectrales, procedentes de la luz estrella anfitriona, causada por el efecto Doppler relativista de sus fotones.

Modelo de la velocidad radial

Combinando la información proporcionada por los tránsitos planetarios y las mediciones de velocidad radial obtenidas desde tierra, PLATO proporcionará una caracterización de alta precisión de radio, masa de los sistemas exoplanetarios: respectivamente con una precisión del del 5% y 10% para un sistema de tipo ‘planeta terrestre – estrella Solar’. En cuanto a la edad de la estrella anfitriona, esta se podrá determinar estudiando la actividad sísmica estelar, mediante técnicas de astrosismología.

¿Cómo cazar exoplanetas?

Esta sección no tiene audiodescripción o el audio no ha podido cargar correctamente. Por favor, recarga la página. Disculpa las molestias.